Llevando El Dolor Especial Del Suicidio
El suicidio de alguien que te importa es una tragedia devastadora. Sucede en el mejor de las familias y a la mejor de las personas, rompiendo las vidas de los supervivientes conmocionados.
Al llorar la muerte de tu amigo o de un ser querido, probablemente sientas una sensación de traición. Ha invertido años de cuidado, lealtad y paciencia con el difunto. De repente eres abandonado y rechazado. Tal vez usted ha tenido pensamientos tales como, “¿Cómo podría hacerme esto?” “¿No podría pensar en los niños? Porque estás desconcertado por lo que ha sucedido, buscas porqués. Un mensaje a la izquierda puede ayudar a interpretar lo que pasó en la mente de la persona antes del suicidio. Sin embargo, las preguntas dolorosas permanecen: “¿por qué lo hizo?” “¿Estaba enfadada conmigo?”
También puede estar lleno de culpa, porque el suicidio parece no sólo una pérdida, sino también una acusación. Usted puede sentir que de alguna manera usted no amaba lo suficiente, o que su relación no era lo suficientemente buena. Usted sigue ensayando todo el, “si hubieras”” ¿Por qué no me di cuenta de lo enfermo que estaba? ” Si hubiera estado en casa a tiempo “.
Trabajando a su manera
La recuperación del suicidio de alguien cercano es una tarea monumental, ya que el proceso de reparación de un corazón roto es doloroso y lento. El camino hacia la recuperación requiere que usted acepte sus sentimientos, que se dibuje de sus recursos internos y que desarrolle actitudes positivas hacia el pasado, el presente y el futuro. El camino de la curación comienza con pequeños pasos que conducen de la oscuridad a la esperanza, de la muerte a un compromiso renovado con la vida.
- Aprenda a vivir con preguntas sin contestar. Tenemos algunas pistas sobre por qué la gente elige el suicidio. Sabemos que el suicidio es a menudo la respuesta a algún tipo de pérdida: a un fracaso real o percibido; al dolor físico, psicológico o espiritual. Los problemas de la persona se convierten en la única cosa que existe, y él o ella no puede concebir que la vida se convertirá en alguna vez mejor. Pero incluso sabiendo todo esto intelectualmente, todavía se puede sentir muy confundido emocionalmente. Detrás de tus preguntas hay un corazón roto que no se puede curar con respuestas sencillas. Luchar por el no saber es extremadamente difícil. Las personas que terminan suicidándose a menudo llevan con ellos el misterio de su vida y muerte. Usted debe gradualmente dejar ir a los porqués, aceptar lo que ha sucedido, y seguir viviendo. Deje tiempo para los malos recuerdos. En las primeras etapas del duelo, los sobrevivientes a menudo experimentan la reproducción de la escena suicida, en sus pensamientos o en las pesadillas. Usted puede sentirse robado de memorias agradables y oprimidos por esta repetición de los detalles que rodean el evento final. Es necesario poseer y lidiar con estas imágenes negativas antes de que pueda ponerse en contacto con sus buenos recuerdos. A medida que el dolor se vuelve gradualmente menos intenso, las sensaciones positivas emergen y se vuelven más frecuentes y más duraderas.
- Reconozca sus sentimientos de enojo. Instintivamente, los sobrevivientes tienden a rechazar la forma en que su ser querido eligió poner fin a su vida. Puede que se resienta el difunto por el control de la relación en sus propios términos. La ira es una inversión; no nos enojamos con alguien que no nos importa. La ira, por lo tanto, no es lo opuesto del amor, sino una dimensión de ella – un signo de un amor profundamente herido. Tu enojo puede ayudarte a sobrevivir y volver a entrar en la vida o puede volverse destructivo. Depende de cómo lo canaliza. Podrías tratar de discutir tu enojo con un amigo comprensivo. O hablar de ello con Dios. O escribiendo una carta expresándola al difunto. En última instancia, la ira necesita ser sanada a través de la voluntad de perdonar.
- Convertir la culpabilidad en perdón. La mayoría de los sobrevivientes se culpan por lo que hicieron o no hicieron. Tienen el sentido de algo dejado inconcluso, algo interrumpido repentinamente. Les resulta difícil dejar ir sus fantasías de rescate. La culpa acompaña muchas de nuestras experiencias de impotencia e imperfección. Puede paralizarnos y desmoralizarse, o podemos transformarlo en el autoperdón y una mayor capacidad para amar a los que aún están a nuestro alrededor. La sanación tiene lugar cuando te das cuenta de que no puedes juzgar tu ayer con el conocimiento de hoy, que el amor solo puede no ser suficiente para salvar la vida de otro que hay límites a tu poder y responsabilidad, que no fuiste la única influencia en su vida.
- Aceptar la soledad. La soledad es el precio que pagamos por amar. Cuando una persona amada muere, una parte de nosotros muere también. Hasta cierto punto, la soledad puede durar toda la vida, porque nadie puede sustituir a esa persona. Un aniversario, un lugar, una canción, puede traer de vuelta los recuerdos, el dolor doloroso. Sentimos la aguda decepción de no tener a esa persona especial allí para compartir los cambios de la familia, las sorpresas, los dolores. La soledad puede ayudarte a comprender las profundidades de tu amor. De él, usted puede inclinarse para ser más sensible a las pérdidas de otros y a volverse a Dios que está siempre allí.
- Sacar de sus propios recursos espirituales. Usted podra estar luchando con preguntas como: “¿la perdonará Dios, o la ha condenado al infierno?” Aunque el acto de suicidio es objetivamente erróneo, los teólogos contemporáneos enfatizan que las circunstancias individuales pueden hacerla subjetivamente inocente. Los que toman su vida pueden estar tan perturbados que actúan compulsivamente. Sólo Dios sabe lo que está en el corazón de cada persona. Obviamente no toma su dolor de distancia simplemente creyendo que Dios verá la acción de su ser querido compasivamente. Pero la fe te ayudará a descubrir valores redimiendo en medio de Tu sufrimiento.
- Reconstruir su autoestima. El suicidio de un ser querido es un golpe terrible para la imagen de uno mismo. Racionalmente o irracionalmente, los sobrevivientes pueden sentirse juzgados por la comunidad por haber fracasado. Pueden sentir que el suicidio es una desgracia para la familia o la escuela o incluso para la comunidad. Algunos tienen una fuerte necesidad de escapar a un lugar donde no se conocen. Y, desafortunadamente, la vergüenza que muchos sobrevivientes sienten les impide reconocer el suicidio y tomar al respecto – una parte importante del proceso de recuperación. Después de la devastadora experiencia de un suicidio, usted necesita recoger las piezas, reafirmar su compromiso con la vida, y reconstruir las confidencias en sí mismo.
- Tenga paciencia con usted mismo. Recuerden que el tiempo, por sí mismo, no sana. Así es como usas el tiempo que es importante. Cuando se puede mirar con menos frecuencia en el pasado y puede reconocer el valor de los pequeños pasos se desarrolla un marco en el que el paso del tiempo hace que la pérdida no es más fácil, pero al menos menos difícil.
- Llegar a otros. Puedes optar por dejar que tu quebrantamiento te derrote o puede decidir levantarse y ponerse en marcha. Una vez que tengas el coraje de poner tu dolor, tu sensibilidad y tu compasión al servicio de los demás, has descubierto la clave para ayudarte a ti mismo. Para cuando el dolor se utiliza para llegar a los demás, se convierte en amor creativo y transformador. El suicidio deja cicatrices profundas en los sobrevivientes. Pero no hay vuelta atrás. No puedes cambiar lo que pasó. Sin embargo, puede cambiar su perspectiva-de atrás
Por el padre Arnaldo Pangrazzi Coordinadora Internacional del Ministerio de la orden de San Camillus
Survivors of Suicide Loss San Diego County
P.O. Box 3297 La Mesa, CA 91944
www.SOSLsd.org
619.482.0297 Email: infor@SOSLsd.org