Por: Tracy T. Dean, M.S.
Preguntando “¿por qué mi ser querido hizo esto?” es la pregunta que persigue a la mayoría de los sobrevivientes del suicidio. El mundo exterior exige saber de nosotros, y no nos conocemos a nosotros mismos. Para algunos de nosotros hubo pistas definitivas de que nuestros seres queridos estaban deprimidos o que algo estaba mal. O sabíamos que estaban sufriendo y no sabían la magnitud de la misma, o sabíamos y probamos todo lo que sabíamos para conseguir ayuda para ellos. Para otros, el suicidio estaba completamente fuera de su carácter. Muchas personas que terminan sus vidas son muy buenos actores y actrices. Sólo nos permiten ver lo que quieren que veamos. En cualquier caso, para muchos, nunca pensamos que realmente podría sucederle a nosotros, a nuestros seres queridos, y a nuestras familias. No tiene sentido.
Así buscamos, tratando de juntar las piezas del rompecabezas. A veces encontramos pedacitos y pedazos, pistas a lo que pudo haber sucedido para permitir a nuestros seres queridos perder esperanza y renunciar a la vida. A menudo queremos una razón específica, una causa y un efecto directos. Si podemos entender exactamente por qué nuestros seres queridos terminaron sus vidas, tal vez podamos evitar que suceda de nuevo a otra persona que amamos.
Durante años luché con esta pregunta yo mismo, después del suicidio de mi novio. La mejor explicación me fue descrita por Iris Bolton, la Directora Ejecutiva del centro de consejeros de enlace en Atlanta, Georgia y una sobreviviente del suicidio de su hijo. Iris fue a la Universidad de Emory y recibió una maestria en Suicidologia en un intento de responder a esta pregunta por sí misma. Ella no lo encontró. Más tarde, Iris encontró lo más cercano a una respuesta que ella tendrá. No vino de un doctor, profesor, o un terapeuta. Vino de otra madre que había perdido a su hijo por suicidio. Así es como me lo describieron, y lo comparto con ustedes.
La analogía de la Copa-hay una taza de agua sentada sobre una mesa. Es tan lleno, que se redondea en la parte superior. Una o dos gotas de agua se añaden a la taza y se derrama. ¿Qué causó el derrame del agua? Queremos culpar a la última o dos gotas, pero en una taza vacía no se derramaría. No era el agua en la taza antes de las gotas que se añaden, porque si se deja solo, no habría derramado. Era una combinación de todas las gotas de agua en la taza que venía antes y las últimas una o dos gotas que causaron el derrame del agua. En la vida de una persona, el agua en la taza es simbólica de todo el daño, dolor, vergüenza, humillación, y la pérdida no tratada a lo largo del camino. El último par de gotas simbolizan los “eventos desencadenantes”, “la última paja”, el acontecimiento o situación que precedió al acto final de tomar la propia vida. Frecuencia queremos culpar al evento desencadenante, pero esto no tiene sentido para nosotros. Al igual que el agua, estos acontecimientos por sí solos no causarían que alguien terminaría su vida. Es la combinación de todo en la vida de esa persona no tratada y la última o dos cosas que causaron que nuestros seres queridos perdieran la esperanza.
Para nosotros, debemos encontrar una manera de derramar el agua a lo largo del camino. Esto puede ser a través de hablar de ello, escribiendo, a veces gritando, lo que funciona para usted. Debemos aprender a lidiar con nuestro dolor de una manera que nuestros seres queridos no pudieron. Esta analogía no nos da la respuesta concreta que muchos de nosotros buscamos, pero sé que tenía sentido para mí y ha sido útil para muchos sobrevivientes. Me permitió dejar ir la búsqueda de “por qué”, y encontrar una manera diferente de lidiar con mi dolor.
Tracy Dean es coordinadora del programa en el Centro Nacional de recursos para la prevención del suicidio y el cuidado posterior
P.S. 90% de todas las personas que mueren por suicidio tienen una enfermedad mental diagnosticable en el momento de su muerte y el 60% de todas las personas que mueren por suicidio sufren de depresión que es la más tratable de enfermedades mentales. * la enfermedad mental es como un cáncer, si ningún tratamiento es receptores o si el tratamiento no es efectivo, el paciente puede morir……….. por suicidio.
*American Association of Suicidology
Survivors of Suicide Loss San Diego County
P.O. Box 3297 La Mesa, CA 91944
619.482.0297 Email: infor@SOSLsd.org
to receive SOSL news & updates