Por: Claire Woodruff
El día de acción de gracias es un momento muy difícil para los recien afligidos en especial. ¿Por qué debemos estar agradecidos? Nuestro ser querido no está con nosotros y nunca volverá a ser. Hemos pasado por un tiempo terrible y aún podemos estar en esa dolorosa parte desgarradora de nuestro dolor. Extrañamos a nuestro ser querido. Hay un enorme agujero en nuestras vidas en nuestros corazones. Estamos tristes, estamos solos, y las lágrimas nunca parecen terminar. Y con el día de acción de gracias a la vuelta de la esquina estamos preguntando: “¿Por qué tengo que estar agradecido?”
No estoy recién afligida – mi primer marido murió por suicidio 2 días antes del día de acción de gracias, hace nueve años. En los años desde entonces, he hecho un montón de “trabajo de duelo” muy duro, aprendí muchas cosas y vengo a una aceptación y profunda paz sobre la muerte de Ken. Eso no significa que a veces no me duele, pero significa que he aprendido a vivir con ella y que tengo una perspectiva muy diferente a la que hice cuando su muerte seguía siendo nueva y cruda. Desde este punto de vista me gustaría compartir algunas cosas que he aprendido a agradecer y espero que los encuentren útiles.
Agradezca a los que se dan cuenta de que el dolor después de un suicidio es muy complejo, nosotros lloramos la muerte de una persona amada, pero también lloramos la causa de la muerte….. Suicidio.
Agradezca a los que nos dan el permiso para llorar la pérdida de un amado, libre de juicio, censura y vergüenza. Estar agradecido por aquellos que no ofrecen cliché sin sentido, “el tiempo sana”, o “sólo toma tiempo”, porque por lo regular, debe pasar mucho tiempo antes de que el tiempo tenga algún significado o valor para nosotros.
Agradece a los que no dicen: “sé cómo te sientes”. Pero en lugar de decir: “estoy aquí para ti. No me cansaré de tus lágrimas ni de tus palabras de tristeza y arrepentimiento “.
Estar agradecidos por aquellos que son pacientes con nosotros y nos aman lo suficiente como para escuchar nuestra obsesión repetitiva con ¿por qué? Y que no tratan de ofrecer respuestas inútiles o explicaciones.
Agradece a aquellos que reafirman el valor de nuestro ser querido compartiendo recuerdos de su bondad y tiempos de diversión, risas y felicidad.
Este agradecido por los proveedores de atención de salud mental que nos explican que, muy probablemente nuestro ser querido murió de una enfermedad – alguna forma de enfermedad mental.
Agradezca a los que intentan aliviar nuestro sentimiento de culpabilidad y responsabilidad al asegurarnos: “esta muerte no es culpa tuya”.
Agradezca a los que honran la relación que compartimos con el que murió al permitirnos hablar de ellos y “lo que podría haber sido”.
Agradezca a los que nos permiten y nos animan a usar la muerte de nuestro ser querido de una manera que nos da significado y propósito a nuestra pérdida y aflicción.
Este agradecido por aquellos que no esperan que encontremos “cierre”, “resolución de duelo”, “recuperación” o aser curados “, entendiendo que estos términos definen el duelo como” trabajo en progreso “que tomará el resto de nuestra vida.
Agradezca a los cuidadores comunitarios que nos dirigen a los grupos de apoyo al duelo suicida donde se entiende nuestra angustia, nuestra pérdida validada y donde nos anima el ejemplo de otros que han viajado por este camino ante nosotros.
Este agradecido por los sobrevivientes de largo plazo después del suicidio que modelaron el papel que no sólo podemos sobrevivir, pero con el tiempo, podemos prosperar… podemos recuperar paz de la mente, confianza restaurada, productividad renovada y motivacion para vivir.
Agradece los recuerdos que tenemos de nuestros seres queridos, y por el valioso tiempo que pasamos con ellos.
(Tomado en parte de, 2003 latido del corazón apoyo de duelo después del suicidio, por LaRita Archibald)
Survivors of Suicide Loss San Diego County
P.O. Box 3297 La Mesa, CA 91944
619.482.0297 Email: Michele@SOSLsd.org
to receive SOSL news & updates