Por Joyce Bruggeman
Los seres humanos son muy complejos – personifiamos la unión de aspectos físicos y no físicos para hacernos quienes somos. Cuando sufrimos una pérdida devastadora como el suicidio, todo lo que somos está profundamente impactado. El duelo en realidad significa “ser desgarrado” aparte. Nuestro viaje de regreso a la plenitud incluirá tomar medidas y elegir a la elección para sanar nuestro cuerpo, mente, emociones, relaciones y espiritu.
Tomada en todos a la vez, la tarea parece abrumadora y monumental, pero cuando lo rompemos a tareas más pequeñas más manejables, podemos empezar a tomar una StEP a la vez, un día a la vez, y luego con el tiempo, la sanación que deseamos se mantiene en nuestros corazones y nuestras mentes. Surge una nueva vida y podemos vivir en nuestra “nueva normalidad”. Pero la curación no sólo sucede, debemos tomar medidas para permitir que suceda: Tenemos que ser intencionales sobre cómo avanzamos. A continuación se presentan algunos pasos de curación que podemos todas las tomas para seguir avanzando.
Cuidado físico
Cuidado mental
Cuidado emocional
Cuidado espiritual
Cuidado en las relaciones
Revise las cinco áreas de cuidado personal. ¿Te estás cuidando en cada una de estas áreas? Identifique las cosas que puede agregar a lo que ya está haciendo por sí mismo. No descuente los pequeños pasos que está tomando, porque paso a paso, un día a la vez, con el tiempo se produce la curación.
Cuando te sientes tentado a pensar que los pequeños pasos que estás tomando cada día no te van a llevar a donde quieres estar, te pido que consideres a la hormiga. ¿Has visto alguna vez a una hormiga en una granja de hormigas? Uno por uno, se llevan a caboe grano minúsculo de arena de un extremo del terrario al otro. De hecho, la actividad de una sola hormiga parece tener poco impacto. Aún más, que grano único de arena, parece enconsecuente con lo que se está formando en su pequeño mundo. Pero paso un camino por un período de tiempo, y volver. Verán que las hormigas han construido una ciudad entera. Completa con una compleja red de túneles, colinass y valles. Si usted no sabía mejor, se supone que un equipo de arquitectos y equipos de construcción había estado en el trabajo durante meses con todo tipo de equipos. La verdad es que su nuevo hogar fue construido juntos, con un grano de arena a la vez, día a día, horas extras.[i]
La curación ocurre, pero no todos a la vez, y no en aislamiento. dando un paso a la vez, un día a la vez, con el tiempo y en la comunidad, nos curamos. Cuando tu dolor amenaza con abrumar, o te desanimas de que las cosas no suceden tan rápido como esperabas, te animo a “actuar como una hormiga”. Cuando usted está tentado a juzgar cómo está haciendo por el objetivo final, enfoque en lugar en todas las pequeñas cosas que estás haciendo para sanar después del suicidio. Siga haciendo las cosas pequeñas día tras día, hasta que su curación sucede, y que crear su propio “nuevo normal” Vida.
[i]Tomado del Dr. Henry Cloud, 9 cosas que simplemente debes hacer para triunfar en el amor y la vida. Brentwood, Tennessee: editores de integridad, 2004, páginas 120-122.
Survivors of Suicide Loss San Diego County
P.O. Box 3297 La Mesa, CA 91944
619.482.0297 Email: Michele@SOSLsd.org
to receive SOSL news & updates